Empresarios Hablan de Competitividad en Foro "Proyecto BAQ"

Empresarios de importantes empresas de la ciudad y el país se dieron cita hoy en el primer foro que organizó EL Heraldo, y que en esta oportunidad denominó "Realidad de la Competitividad en Barranquilla".

El evento fue instalado por la señora Canciller María Angela Holguín, quien además estuvo acompañada de una delegación portuguesa que se encuentra de visita en el país y la Alcaldesa de Barranquilla doctora Elsa Noguera.

Aquí las frases y conclusiones más importantes de los panelistas:

Andrés Yabrudi: "Quien deja de crecer se estanca".

1

Gerente General de Gecelca.

Estamos emocionados y motivados por el gran momento que tiene la ciudad, pero debemos seguir en ese proceso de identificar los desafíos y oportunidades, y así continuar trabajando.

Tenemos una coyuntura muy importante que debe ser potencializada. Siempre partimos de nuestra posición geográfica, no tendremos los embalses que tiene Antioquia, pero tenemos sol para producir energía solar, contamos con buen viento para buscar energía eólica, algunas limitantes como la prestación del servicio de energía eléctrica a nivel local.

Y menciono esto por la sencilla razón de que todos los procesos deben ser inclusivos, no pueden quedarse sectores por fuera del mismo, simplemente porque la única manera en que todo este proceso abarque toda la sociedad y la industria por igual es siendo inclusivos.

Y en ese mismo orden, es que nosotros no debemos aislarnos si no mirar a los vecinos próximos. Debemos aprovechar dos ventajas:

1. La crisis de Venezuela ha permitido el flujo de capitales, la migración o el restablecimiento e instalación de muchas industrias y eso nosotros lo sabemos por solicitudes de energía que llegan a nuestra compañía.

2. Tenemos los puertos necesarios para exportar, así como muchos factores productivos complementarios que pueden tener nuestros vecinos y que pueden potencializar mucho más la condición natural que tiene barranquilla y el gran momento por el que está pasando.

Oswald Loewy: "Casi siempre uno se detiene a disfrutar del éxito momentáneo y eso es un error".

Presidente de Sempertex.
Esto es un proceso continuo que no se detiene. Cuando se habla de ciudades y vemos que hay una integración cada vez mucho más cercana entre sector público y privado, entonces podemos decir que se está fortaleciendo el tejido empresarial.

Podemos desarrollar estrategias de manera conjunta, eso es lo que realmente genera una capacidad competitiva.

La competitividad no se inventa, ni se compra, no está disponible, es una consecuencia, es un resultado y no está garantizado. Así que si vemos que cada actor está enterado e de la problemática y del presente y futuro de nuestra ciudad, entonces podemos decir que estamos en una plataforma adecuada.

Cuando hay un grado de comprensión, lo que viene es simplemente trabajo, y para hacer un buen trabajo se necesita gente, y aquí la tenemos.

Hay que mantener el ritmo, el esfuerzo y no pensar que las cosas están garantizadas o dadas.

René Puche. "En Barranquilla estamos viviendo un momento interesante que se debe a la integración de sector público y privado".

Presidente Sociedad Portuaria de Barranquilla

Debemos capitalizar sobre eso, porque deberíamos tratar de hacer una integración a nivel de la costa caribe colombiana. No podemos limitarnos exclusivamente a Barranquilla. Si bien estamos pasando por un buen momento, no nos podemos mantener ajenos a los departamentos que nos rodean, Colombia es un país de integración, donde el sector productivo del país se concentró en el centro. Esas empresas se crearon para satisfacer una demanda nacional y ahora exportan. No todas las empresas tienen las ventajas de estar ubicadas cerca a puertos que las acerquen al mercado internacional. Entonces necesitamos trabajar en la conectividad del país para que las empresas ubicadas en el centro del país tengan competitividad y puedan exportar y tengan acceso de manera eficiente a mercados internacionales.

Eso se está trabajando de manera interesante, la navegabilidad del río Magdalena que tanto hemos hablado es un factos clave para nosotros, la línea férrea de La Dorada hacia santa marta, todo con el fin de buscar conectividad.

Los departamentos de la costa tenemos que complementarnos más que competir.

Santa Marta con su turismo, Cartagena con su industria turística y de eventos, y Barranquilla con su emprendimiento, la generación de industria y de trabajo es algo que nos llama a integrarnos como costa Caribe con el fin de servirle al país como polo de lanza hacia el mercado internacional.

Nosotros somos el complemento de esa productividad que tiene el interior del país que salen por nuestros puertos y a nosotros nos toca ser competitivos.

Ahora para ser competitivos tenemos que hablar de sostenibilidad y a esta la tenemos que ligar con el tema de educación, generación de industria, transporte y conectividad, son para mi fundamentales cuando se habla de competitividad. 

Considero que vamos por un buen camino, pero no podemos quedarnos solo en Barranquilla, tenemos que ver cómo hacemos para que la Costa Caribe ayude a potencializar ese país interno.

Antonio Celia: "Barranquilla va bien. Pero la utocomplacencia es el peor enemigo del desarrollo".

Presidente de Promigas

La competitividad no es un fin, es un medio para que la gente viva mejor, a uno no se le puede olvidar eso, y lo que hay tratar es de tener un equilibrio entre la economía rentista y la economía humanista.

Barranquilla tuvo un esplendor enorme en otras épocas cuando la economía era abierta, se comercializaba libremente, sin tantas pretensiones, vino toda suerte de inmigrantes, invirtieron, trajeron conocimiento, y floreció la ciudad.

Qué limitó el crecimiento no solo de la ciudad sino del litoral Caribe? Cuando se cerró la economía, y cuando esto sucede los litorales languidecen y si le sumamos los malos gobiernos, tenemos una receta para el fracaso.

Qué viene ahora? un orden económico diferente, una economía abierta, en la medida en que marques el territorio bien marcado vendrá la inversión de todo tipo que es lo que está pasando en Barranquilla.

Si además de eso, a la geografía la ayudamos poniéndole buenos gobiernos vamos bien, generación de empleo, infraestructura, en el tema de salud es modelo, la movilidad es un gran reto, tenemos que ser capaces de tener un transporte masivo acorde con una ciudad moderna y futurista.

Vamos bien pero falta mucho. Hay mediciones que demuestran índices malos.

En el Doing Business salimos mal, la competitividad del Atlántico medida por el Consejo Privado de Competitividad nos muestra de 8º. Uno esperaría estar en los primeros lugares, pero de 8 entre 22, eso no es bueno.

Entonces qué nos falta? En educación hemos hecho avances importantes pero es que el rezago aquí es gigantesco, la educación debe ser nuestro karma.

No estamos produciendo en las instituciones educativas la educación que la gente necesita para prosperar en sus sectores, entonces ahí hay una brecha significativa.

Se trata de crear en la competitividad, las condiciones para que haya inversión, haya empleo para que la gente viva mejor.

Cierro con una frase del profesor Assa:

"No habrá desarrollo sin educación, ni progreso sin cultura".

 

Comunicaciones CRCA
Ingrid Barreto Diazgranados
Tel: 3005909904

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Dirección

Carrera 56 No. 74 - 179 Sede Norte Cámara de Comercio de Barranquilla.
Edificio II
Instituto de inv Universidad Simon Bolivar
Barranquilla Colombia 

Contactenos

Síguenos

facebookTwirerInstagran