Educación y Cultura Factores Generadores de Competitividad

Como resultado del "Foro BAQ Educación y Cultura para el desarrollo", organizado por el periódico El Heraldo con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Universidad del Norte, se obtuvieron 10 conclusiones importantes, que se podrían constituir en una guía para adelantar acciones encaminadas a mejorar los índices de competitividad no sólo de la ciudad si no de la región Caribe.

En el panel estuvieron presentes: Alfonso Prada Gil, Director Nacional del SENA; María José Vengoechea, presidente ejecutiva de la CCB; Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte; Rosalba Montoya, directora de la región andina y gerente nacional de Manpower Group; Azucena de Benedetti, directora de Gente Estratégica, y Julio Martín, director Fundación Promigas. La moderación estuvo a cargo de Alberto Vives, gerente ANDI, seccional Atlántico – Magdalena.

Decálogo:

1. El diálogo entre el sector público y académico como herramienta fundamental para el desarrollo, acercamiento entre el sector educativo y sector productivo con el fin de lograr resultados efectivos, como alinear la oferta académica local con las exigencias y requerimientos de las empresas.

2. Apuntar a la acreditación de instituciones de la educación superior con docentes más formados, así como más recursos y financiamiento por parte de entidades como Colciencias que nos permitan tener docentes que nos permitan aumentar la calidad del sistema educativo. Política de internacionalización de profesionales que quisieran venir a trabajar.

3. Fortalecer la pertinencia y calidad de formación terciaria.

4. Impulsar los procesos de educación para mejorar la competitividad y desarrollo del Atlántico.

5. Hay un tema que no se profundizó el día de hoy fundamental para la competitividad que es el bilingüismo, ponernos metas concretas hacia una población bilingüe.
En cuanto a cultura y competitividad:

6. La cultura tiene que estar integrada con la educación y la productividad para lograr que Barranquilla sea una ciudad competitiva y de negocios.

7. Importancia de la creación de infraestructura y espacios para la cultura, con proyectos como las leyes estructurales para espectáculos públicos y el Plan Nacional de Música, que a su vez fomenten la industria y turismo del país.

8. Salvaguardar y fortalecer el Patrimonio Cultural para apoyar nuestras historias y tradiciones con el fin de promover la equidad, la paz y la cultura ciudadana.

9. La ciudad crece en la medida que se logren mejores profesionales pero también mejores ciudadanos, quienes son la clave para que todos los proyectos sean sostenibles generación tras generación.

10. Debemos tener en cuenta la problemática de la pobreza y desigualdad, tal como lo mencionó Samy, como le decimos con cariño "La desigualdad es una problemática a nivel nacional, somos el cuarto país más desigual del mundo." Una afirmación que impacta y en la que tenemos que trabajar para poder hablar de un progreso y crecimiento integral.

 Noticias relacionadas

• MinCultura ha invertido 1800 millones en lo que va de 2015 en Barranquilla y Atlántico.

http://www.elheraldo.co/local/mincultura-ha-invertido-1800-millones-en-lo-que-va-de-2015-en-barranquilla-y-atlantico-213504

• "Atlántico tiene grandes oportunidades, pero tiene que estar a tono con las necesidades": Viceministra de Educación.

http://www.elheraldo.co/local/atlantico-tiene-grandes-oportunidades-pero-tiene-que-estar-tono-con-las-necesidades

• Rector de Uninorte dice que universidades se abren a familias de escasos recursos.

http://www.elheraldo.co/local/rector-de-uninorte-dice-que-universidades-se-abren-familias-de-escasos-recursos-213496

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Dirección

Carrera 56 No. 74 - 179 Sede Norte Cámara de Comercio de Barranquilla.
Edificio II
Instituto de inv Universidad Simon Bolivar
Barranquilla Colombia 

Contactenos

Síguenos

facebookTwirerInstagran