Caracterizacion de las Capacidades Productivas del Departamento del Atlántico

 El departamento del Atlántico está localizado sobre la costa del mar Caribe por el norte y en la margen izquierda del río Magdalena en su trayecto final; por el sur sobre el cordón de ciénagas, pantanos y caños que conforman el canal del Dique. Tiene una extensión de 3388 Km2 equivalente al 0.29% de la extensión total del país y está compuesto por 23 municipios incluido Barranquilla que a su vez es su capital.

Por estar ubicado en la zona de bajas latitudes, el departamento del Atlántico recibe alta radiación durante todo el año, aproximadamente unos 600 cal/cm2, los cuales no varían mucho durante el año debido a la ausencia de abundante nubosidad y a la poca variación del ángulo de incidencia de los rayos de sol. Los valores promedios mayores de brillo solar se presentan en los meses de Diciembre y Enero con 225.5 y 280 horas/mes respectivamente. Los meses con menos brillo solar son Septiembre y Octubre con 164.2 y 163.9 horas/mes; el resto del año oscila entre 183.8 y 245.5 horas/mes.
El departamento del Atlántico presenta un clima tropical de tipo estepa y sabana de carácter árido en la desembocadura del Río Magdalena y alrededores de Barranquilla; semiárido en las fajas aledañas al litoral y al Río Magdalena y semihúmedo desde el municipio de Sabanalarga hacia el sur. La humedad del aire, según datos del IDEAM , se ubica entre un máximo de 85.3% y un mínimo de 48.3% y es mayor en el sur que en el norte del Departamento, debido a la evaporación del agua de las ciénagas y el embalse del Guájaro, y a la dirección e intensidad de los vientos. Vale la pena decir que todas las tierras del Departamento se encuentran en el piso térmico cálido.

La temperatura media anual es de 27 °C; con máximas que sobrepasan los 33.3 grados centígrados y mínimas por encima de los 21 grados centígrados hasta los 22.6 grados centígrados1.

El departamento del Atlántico posee una variedad de recursos naturales que ofrecen amplias oportunidades para el desarrollo de la actividad agropecuaria; sin embargo, ésta participa solamente con el 3.16% del PIB departamental2 después de la industria, los servicios, el transporte y otros sectores. La ganadería, que constituye la actividad predominante del sector ocupa el 73% de las tierras del Departamento, presenta un exiguo crecimiento en los últimos años y se caracteriza por ser una actividad extensiva, de bajo rendimiento y poco impacto en la generación de empleo.

Descargar archivoCARACTERIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

Descargar archivoSECTORES

Descargar archivo MATCH

 

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Dirección

Carrera 56 No. 74 - 179 Sede Norte Cámara de Comercio de Barranquilla.
Edificio II
Instituto de inv Universidad Simon Bolivar
Barranquilla Colombia 

Contactenos

Síguenos

facebookTwirerInstagran