Acciones de Competitividad en el Departamento del Atlántico

El análisis que aquí se presenta, se hace con base en la recopilación de fuentes secundarias, contrastadas con una encuesta semi-estructurada aplicada a representantes del gobierno municipal en el Departamento del Atlántico. Tiene un carácter descriptivo y analítico, en el cual partiendo del análisis de la dinámica de las acciones de competitividad en el Departamento del Atlántico, se pueda llegar a la descripción y definición de la pertinencia del desarrollo de este tipo de acciones en las próximas vigencias. Así mismo se busca promover la participación activa de los sectores público, privado y la academia en el tejido empresarial y productivo departamental y su articulación con los diferentes actores sociales.

Monitoreo de los Programas e Instrumentos Públicos de Apoyo a la Innovación y a la Competitividad

El presente documento tiene por objeto ser una herramienta de trabajo para los actores que constituyen la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Departamento del Atlántico; contiene los principales programas e instrumentos de apoyo con que cuentan actualmente los actores competitivos del Departamento para lograr articularse a la implementación de la política de productividad del gobierno de Juan Manuel Santos, contemplada en el Decreto 1450 de 2012.

Monitoreo de los Indicadores de Productividad, Competitividad e Innovación del Departamento del Atlántico

Recopilar y clasificar los resultados de la actividad científica del país a través del modelo de reconocimiento, clasificación y medición de grupos de investigación y más recientemente de investigadores, es un valioso activo del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que ha venido consolidándose a lo largo de los últimos 20 años. La información recopilada en este proceso se constituye como la base de datos estructurada con la que cuenta el departamento del Atlántico para conocer el estado de su actividad científica. Sin embargo, el emplear esta información de manera sistemática y permanente para el diseño adecuado de políticas públicas en CTeI en el país es un desafío permanente, como lo es también el de innovar en mecanismos alternativos que permitan valorar otras formas emergentes de expresión y difusión del conocimiento del sistema de ciencia nacional

Productos Susceptibles en el Sector y en el Departamento del Atlántico

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son los convenios que ha firmado Colombia para facilitar el comercio con países como Canadá, Estados Unidos, Chile, entre otros; para fomentar las negociaciones de productos y servicios.

A partir de haber conocido los productos que se pueden exportar de Colombia beneficiados con los TLC's y habiendo identificado cuales eran los productos que el departamento del Atlántico produce.

Caracterización de las Capacidades del Sector Científico - Tecnológicas del Departamento del Atlántico

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) juegan un papel clave para que el aparato productivo de una economía incremente su productividad, genere mayor valor agregado y aumente su nivel de sofisticación. Si bien la senda de crecimiento económico de una sociedad se mejora si se cuenta con adecuadas condiciones básicas y con mercados eficientes, lo cierto es que el efecto de estas estrategias sobre la productividad tiende a disminuir en el tiempo.

Caracterizacion de las Capacidades Productivas del Departamento del Atlántico

 El departamento del Atlántico está localizado sobre la costa del mar Caribe por el norte y en la margen izquierda del río Magdalena en su trayecto final; por el sur sobre el cordón de ciénagas, pantanos y caños que conforman el canal del Dique. Tiene una extensión de 3388 Km2 equivalente al 0.29% de la extensión total del país y está compuesto por 23 municipios incluido Barranquilla que a su vez es su capital.

Políticas de Competitividad del Atlántico

Desde el punto de vista económico y empresarial la competitividad se ha convertido en el tema central de hoy debido a que la globalización ha impulsado la competencia a nivel internacional no solo entre empresas sino también en el ámbito de los territorios. Pero además la política comercial del país -sobre todo en lo que tiene que ver con los tratados de libre comercio con los países desarrollados- nos ha colocado más cerca de los fenómenos globales y ha hecho imperioso trabajar por la competitividad como política pública. De allí la importancia de que el Departamento del Atlántico cuente con una política de competitividad.

Plan Regional de Competitividad del Atlántico

El Plan Regional de Competitividad del Departamento del Atlántico que se ha venido construyendo conjuntamente entre diferentes actores públicos y privados, alineados en la Comisión Regional de Competitividad -CRC, es una carta de navegación con que cuenta esta sección del país que le va ayudar, sin ninguna duda, a proyectar su desarrollo económico y social en los próximos años.

Este plan se estructura con base en un conjunto de documentos sobre la problemática departamental, así como también en diagnósticos y derroteros para construir nuestra competitividad arrojada en talleres de reflexión ampliamente participativos.

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

Dirección

Carrera 56 No. 74 - 179 Sede Norte Cámara de Comercio de Barranquilla.
Edificio II
Instituto de inv Universidad Simon Bolivar
Barranquilla Colombia 

Contactenos

Síguenos

facebookTwirerInstagran